sábado, 6 de junio de 2015

ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL





AUTOR: Peter Cameron
EDITORIAL: Libros del Asteroide
Nº DE PÁGINAS: 248
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
PRECIO: 18,95 










Dejadme que os presente a James Sveck, el narrador de esta novela. James es un joven de dieciocho años, vive con su madre, su hermana Gillian y Miró; un caniche gigante negro que parece creerse humano. La madre de James dirige una galería de arte con la ayuda de John,( una de la pocas personas que le gustan a James) y tiene cierta tendencia a saltar de un matrimonio a otro y del otro al siguiente, como si estuviera jugando a la oca.Su hermana Gillian es una universitaria de espíritu libre y su padre divorciado hace algunos años ya de su madre es un alto ejecutivo, un buitre que merodea a la espera de su próxima víctima. Nanette, su abuela, es su oasis, el único refugio en el que puede resguardarse. Lo cierto es que la familia de James no le comprende ni logra empatizar con él, saben que esta triste, pero no saben que lo esta a un nivel tan profundo.

James prefiere a los adultos antes que a sus coetáneos, no le gusta relacionarse con los demás, porque ¿para qué hablar si no se tiene nada interesante que decir?, es un misántropo que adora el silencio y la soledad, que son para él tan necesarios y naturales como lo es el acto mismo de respirar. James es inteligente, muy inteligente, también es mordaz, sarcástico, hipersensible, cínico y en ocasiones algo petulante y mezquino, pero no le juzguéis, os prometo que precisamente por eso adoraréis a este arrebatador bicho raro.Y ahora ha sido admitido en la Universidad de Brown, pero, ¿para qué ir? no esta seguro de que le vaya a aportar nada, unos conocimientos que puede adquirir por su cuenta leyendo libros que considere interesantes, en vez de invertir el dinero en eso: ¿no sería mejor hacerse con una bonita casa en el medio oeste en la que poder leer a Proust o a Trollope sin que nadie le moleste?

Estar solo es una necesidad básica para mi, tan básica como la de alimentarse y beber agua, pero observo que a los demás no les sucede lo mismo...Únicamente me siento a mis anchas cuando estoy solo. Relacionarme con los demás no es algo natural para mí sino que me tensa y me exige un esfuerzo y, como no lo vivo de una manera natural, cuando hago ese esfuerzo no tengo la sensación de ser yo mismo.

Hay libros que te sacuden, que hacen tambalear tus cimientos y logran que no salgas indemne de su lectura, Peter Cameron, en apenas 248 páginas me ha propinado un derechazo directo capaz de dejarme K.O. Pocas son las novelas que con un lenguaje cuidado, culto e inteligente hacen fácil lo difícil: tratar temas trascendentes de forma sencilla y con humor. James nos deja ser participes de su vida, de su intento por aclararse y por comprenderse a sí mismo, y lo hace con una perspectiva irónica, divertida hasta el punto de hacernos reír pero también conmovedora y devastadora.

Creo que eso es lo que me asusta: el carácter azaroso de todo. Que las personas que podrían ser importantes para ti pasen por tu lado y desaparezcan.

Algún día este dolor te será útil constituye una sagaz crítica a nuestra sociedad, una sociedad en la que la imagen reflejada parece tener más peso que la realidad que se esconde tras el espejo y en la que unas ridículas normas sociales sustentan nuestro mundo. La violencia de los convencionalismos, el miedo a crecer, ya que el mundo adulto es una versión más abrupta e inextricable que la infancia, la corrupción de una sociedad que vive bajo la norma de que tan solo el más fuerte sobrevive, son tan solo algunas de las temáticas que se exploran en este libro  y todo ello relatado sin victimismo, sin artificios ni hipérboles, a través de unos diálogos divertidos, sarcásticos,ágiles, conmovedores e inteligentes y de unas reflexiones hondas que prevalecen en la memoria.

Lo difícil es no dejarte abrumar por las malas rachas.No debes permitir que te derroten.Tienes que verlas como un regalo...un regalo cruel, pero regalo a fin de cuentas.


Sé paciente y fuerte; algún día este dolor te será útil.


∞+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario