lunes, 14 de septiembre de 2015

LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO



AUTOR: José Antonio Cotrina
EDITORIAL: Hidra
Nº DE PÁGINAS: 672
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
PRECIO: 18 














Ariadna vive feliz con sus padres,su gamberro y adorable hermano pequeño y su novio Marc. Su vida es agradable, pacífica, sin demasiados altibajos, Ariadna tiene una vida feliz. Hasta aquí todo es normal, su vida es semejante a la de cualquier otra adolescente, salvo por un detalle: Ariadna no recuerda nada de sus últimos cuatro años, tan solo retazos: fue rescatada de un gran incendio producido en una casa de Berlín, después de eso fue a parar a un orfanato; oscuridad, vacío, desesperación, todo se resume en un gran agujero negro hasta que Ángela y Edmund sus padres adoptivos, consiguieron repararla, disipar las tinieblas y convertir la oscuridad en luz.

Los días de Ariadna avanzan sin demasiadas complicaciones. Como parte de su rutina diaria Marc crea para ella los más disparatados recuerdos, en un intento de devolverle sus últimos cuatro años y curar sus heridas, así Ari avanza en una sosegada calma de un día a otro y del otro al siguiente, hasta que se encuentra con Evan, un joven enigmático, imprevisible que hará que la estable vida de Ariadna comience a tambalearse, pues parece tener todas las respuestas que la joven buscaba. En un abrir y cerrar de ojos, Evan la transportara a mundos perdidos, a otras realidades, conocerá a todo tipo de monstruos, a asesinos sin piedad, a armas de leyenda, a engendros y criaturas que habitan las más grotescas y aberrantes pesadillas.

Sin lugar a dudas La canción secreta del mundo es una de las mejores novelas de literatura juvenil que he tenido el placer de leer en mucho tiempo. Adictiva, absorbente, fascinante, oscura, perversa, violenta, un derroche de imaginación...¡qué gran novela! José Antonio Cotrina es el Tarantino literario, la masacre, la sangre, el gore y la violencia se despliegan en cada página de su libro, y eso hace que me guste aún más, porque la convierte en una novela valiente y arriesgada como pocas.

Cada criatura es una máquina perfecta, un instrumento musical que contiene dentro una sinfonía única,...Una canción que le da forma, una canción secreta. Me encanta dar con ella. Me encanta oír como la cantan.

No es un único elemento lo que hace absolutamente genial a esta novela sino un compendio de varios: Cotrina nos guía a través de los recovecos de su alucinante imaginación entrelazando distintas tramas que convergen de forma asombrosa. Cada página rezuma oscuridad, perversión y violencia pero al mismo tiempo también sabe ser tierno y humano dando así golpes de efecto increíbles, logra crear un mundo de leyenda donde lo mágico y lo macabro campan a sus anchas. Los personajes son asombrosos logra dar vida a criaturas abyectas, a los monstruos que moran en la casa sin ventanas: los monstruos de los que los monstruos temen, pero la indiscutible protagonista de esta historia es Ariadna una chica que tiene que tomar duras decisiones: entre la yo de su pasado y la de su presente, entre su futuro y su pasado...Y por encima de todo ello nos encontramos con la prosa de Cotrina, un estilo lírico, musical, soberbio. Todos estos elementos desembocan en un final brutal, de esos que te cortan la respiración y en los que sólo un masaje cardíaco logra traerte de vuelta. Un final perfecto, para una novela perfecta.

Que la oscuridad te proteja, que las sombras te amparen - proclamó a continuación -. Aquí mora la Carroña. Sé bienvenida criatura sin alma: estás en casa.

No quiero daros más detalles, quiero que lo descubráis por vosotros mismos, quiero que abracéis la oscuridad y os dejéis llevar, así que, lo último que os diré es: ¡corred a la librería!
∞+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario