lunes, 14 de diciembre de 2015

RUINA Y ASCENSO


AUTOR: Leigh Bardugo
EDITORIAL: Hidra
Nº DE PÁGINAS: 512
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
PRECIO:16,50 















Ravka se encuentra ahora bajo el dominio del Oscuro, la guerra ha estallado en la nación. Mientras, Alina está bajo tierra, lleva meses sin ver la luz del sol, debilitada, con su poder mermado y con grandes responsabilidades cargando sobre sus hombros, cuenta con el apoyo del Apparat, sí, con sus hordas de fieles seguidores que darían su vida por ella ahora que se ha convertido en Santa, Sankta Alina, con los pocos Grisha que quedan y que están de su lado, con sus amigos, con Mal...pero cuesta confiar, sobre todo después de lo ocurrido, ¿quién es amigo y quién enemigo?
Forjar alianzas, buscar respuestas en los cuadernos de Morozova, dar caza al legendario pájaro de fuego y esperar que eso sea suficiente para destruir al Oscuro y tal vez destruirse a sí misma y al futuro por el que esta luchando.Por ahora eso es lo único que la Invocadora del Sol tiene en mente, es lo único en lo que debe pensar.


Ruina y ascenso supone el final de la trilogía Grisha, si queréis saber algo más sobre las dos novelas anteriores que componen la saga: Sombra y hueso y Asedio y tormenta, sólo tenéis que pinchar sobre los enlaces. Esta novela me produjo un revoltijo de sentimientos encontrados, por una parte me moría por devorarla, por resolver los enigmas pendientes, por perderme una vez más en Ravka y en el maravilloso mundo de Leigh Bardugo, quería reencontrarme con unos extraordinarios personajes y dejarme llevar por el estilo y la narración de la autora, pero por otro, miraba reticente a la novela descansando sobre la estantería, con la duda proyectándose sobre mí, por mis expectativas, ¿será un buen final para la saga?, ¿qué habrá pasado con mis personajes favoritos?, ¿conseguirá Leigh Bardugo resolver todos los misterios de forma satisfactoria?, ¿sabrá mantener la expectación y el interés a lo largo de la narración? Todo esto me hacía mirar Ruina y ascenso con cierto temor, pero todas mis dudas se desvanecieron cuando me adentre entre sus páginas.


Ruina y ascenso comienza justo donde termina Asedio y tormenta, con una Alina escondida bajo tierra, en las profundidades de la Catedral Blanca, recuperándose tras la batalla con el Oscuro, desconfiando del Apparat pero con el conocimiento de que por mucho que lo aborrezca y desconfíe de él, necesita su ayuda, necesita una alianza. No adelantaré nada de la trama ni daré ningún detalle para no desvelar sorpresas a aquellos que aún no habéis leído el libro.

Vamos a ser partícipes de la evolución de todos y cada uno de los personajes de la trilogía, pero de entre todos ellos me quedo con Alina,somos testigos de como nuestra heroína va creciendo a lo largo de cada uno de los libros, de su cambio, de su madurez, de todas sus etapas: cartógrafa, Invocadora del sol y Santa.Sí, aún tiene dudas, es insegura tiene más consciencia de sus defectos que de sus virtudes y tiene miedo de convertirse en el Oscuro, de odiarlo y al mismo tiempo sentirse atraída por él, pero es valiente, sabe tener determinación en los momentos que lo requieren, tiene sangre fría y es una líder. Y por eso me gusta, no a pesar de sus defectos sino por ellos, porque la hacen más humana y porque la alejan del estereotipo de protagonista femenina imbatible tan de moda últimamente en la literatura juvenil.

Y si, Leigh Bardugo no defrauda, sabe mantener el ritmo, el interés del lector que pasa frenéticamente las páginas y engulle cada palabra, cada signo de puntuación mordiéndose las uñas, conteniendo el aliento y soltándolo de nuevo aliviado, para que sus pulsaciones vuelvan a acelerarse en las páginas siguientes. La autora nos sorprende con giros y sorpresas inesperadas, manteniendo nuestro corazón en un puño para después hacerlo latir poco a poco otra vez. 
Sale airosa de cada prueba, con respuestas e historias asombrosas que responden a cada pregunta, con esa ambientación exquisita que caracteriza a toda la trilogía. Y con un final que no decepciona.

No entendía su idioma oculto, no comprendía la determinación del chico. No vio el momento en que la chica dejó de llevar su debilidad como una carga y comenzó a llevarla como un disfraz.

Ruina y Ascenso pone punto final a una trilogía épica, con giros sorprendentes y una ambientación extraordinaria. Es, sin dudas, una de las mejores sagas fantásticas que tenemos actualmente en el panorama de la literatura juvenil. Unos libros que debéis leer y que no os defraudarán. 

Tú vives en un solo momento. Yo vivo en miles.<<¿No somos todas las cosas?>>
  ∞+++




2 comentarios:

  1. Eh visto buenos comentarios de esta trilogia, en realidad de todo un poco pero la mayoria son buenos. Espero leerlo el proximo año, pero ahors estoy algo decepcionada de los juveniles ehehehe besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer la trilogía!te prometo que te va a encantar! Dale una oportunidad! :) Un besin! Muaa!

      Eliminar