lunes, 8 de agosto de 2016

¡MELISANDE! ¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?


AUTOR: Hillel Halkin
EDITORIAL: Libros del Asteroide
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
Nº DE PÁGINAS: 262















¡Melisande! ¿Qué son los sueños?
¿Qué la muerte? Fruslería.
La verdad es el amor
y te amo, siempre mía.

Estamos en los años cincuenta y Hoo, Mellie y Ricky son los editores de Helicón, la revista literaria del instituto. Hoo rememora esos recuerdos desde la madurez y evoca esa etapa de juventud con una melancólica nostalgia para contarnos una historia de amor, la de ellos tres, la de ese trío de soñadores con unas ansías desbordantes de beberse la vida y emborracharse de ella con cada trago. Y del instituto pasamos a la universidad y de la universidad a la vida adulta y vemos como la relación de ese triángulo se torna frágil pasa por altibajos a veces más bajos que altos y vemos como el tiempo pasa entre ellos, en ocasiones en grandes lapsos y somos testigos de como los arrastra en distintas direcciones. Hoo se convierte en un profesor de filosofía clásica, Ricky se interesa por la meditación tibetana, Mellie trabaja en su tesis mientras se debate por el amor que siente entre ambos. Y una vez más el tiempo vuelve a unirlos.


Desde el aeropuerto de Madrid, Hoo empieza a contarnos su historia, saltándose la cronología y narrándonosla en retazos. Es este un relato que se lleva a cabo desde la madurez, que nos muestra la evolución de su relación con el paso de los años.

¡Melisande! ¿Qué son los sueños? es una preciosa carta de amor que Hoo escribe no para sí mismo, ni tampoco para nosotros, se la escribe a Mellie, la mujer que amo y a la que le prometió mil vidas, los motivos de esta carta se nos revelarán al final. Hoo nos transporta a un espacio íntimo, un espacio tan privado que a veces se nos antoja, que nosotros lectores, somos espías indiscretos escuchando detrás de una puerta algo que no deberíamos por aquello de violar la privacidad de los protagonistas.

Pero, no creáis que por ser un libro que habla sobre el amor, esta cargado de una sensiblería impostada, al contrario, es un libro que no desmerece a este sentimiento y siempre esta a la altura, a lo mejor se debe a que esta narrado desde la madurez de uno de sus protagonistas lo cual le otorga la sabiduría del paso de los años. Esta es una novela que trata al amor en toda su complejidad, que duele y que hace daño por la honradez y transparencia que transmite, que esta cargado de pasión, de complicidad, de anhelo pero también de reproches, de palabras no dichas, de heridas y de problemas.

Hillel Halkin realiza un retrato muy vivo de la naturaleza humana y desnuda emociones íntimas y personales con total maestría y todo ello lo hace con un estilo culto, poético y elegante. No dejéis de leer este ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? Os gustará, lo sé, porque sois peregrinos y los peregrinos se reconocen entre sí.

Están las cosas importantes de las que uno se arrepiente, y están las cosas pequeñas. Las pequeñas pueden parecer menos perdonables, porque habría sido más fácil actuar de otra manera.

2 comentarios:

  1. Creo que este libro seria ideal para mi, no es que busque algo romántico pero si la complejidad de los sentimientos como mencionas. Por cierto, me encantan los muñequitos de las fotos ¿Son tuyas? jejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es precioso Su y es una visión distinta, te va a gustar ;) Las fotos están relacionadas con el libro. Así que tienes que leerlo!jejeje!

    ResponderEliminar